Ahora sí queda como delegado Anselmo Martínez en La Laguna

Hubo este domingo una elección en la que tuvo más votos que los demás candidatos

lalaguna

Por: Sergio Hernández Márquez

25 de febrero de 2019.- Primer acto: El Gobierno Municipal nombra a Anselmo Martinez como delgado municipal a partir del 1 de febrero.

Segundo acto, el Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna desconoce el nombramiento y pide elecciones organizadas por ellos mismos conforme a lo que llaman usos y costumbres.

Tercer acto: Las elecciones son realizadas por la comunidad este domingo y gana Anselmo con 415 votos de los 951 emitidos.

Pero no parece ser el final de la historia porque la elección dejó un mal sabor de boca ya que Anselmo fue señalado de regalar despensas y hacer promesas no permitidas en este proceso de elección.

De hecho a la hora del recuento hubo una fricción que quedó grabada en un video que circula en redes sociales, donde aparentemente intervienen simpatizantes de Anselmo.

Lo que es un hecho es que este proceso dejó a una comunidad dividida porque si bien Anselmo obtuvo más votos que cualquier otro candidato hubo más sufragios en contra de su candidatura.

Los resultados fueron los siguientes:

Anselmo Martínez: 415
Manuel Martínez García 343
Guillermo Cedillo Chávez: 76
Francisco Javier Hernández López 56
Juan Carlos Rocha Estrada: 39
Total de votos contra Anselmo: 514
Votos nulos: 22
Total de votos: 951

Entre los temas que el nuevo delegado municipal deberá gestionar como representante del pueblo ante las autoridades están en rescate ambiental de la laguna, la inseguridad que hay en los alrededores, la introducción de líneas de empresas de distribuidoras de gas, y el fortalecimiento como comunidad indígena.

En la votación del delgado participaron habitantes de El Jaguey, El Tuétano, Rancho La Virgen, El Lindero, La Orilla del Agua, Ladera Grande, Ladera Chica, Plaza Fundadores (El Pueblito) La Isla, y El Bajío.

Aquí un video que circula en redes de la tensión en las elecciones de delegado: https://www.facebook.com/100008953993036/videos/pcb.1218487118308801/1987371241571323/?type=3&theater

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.