Que ahora sí acabarán el Hospital Regional; lleva una década en construcción

Invertirán ahora 232 millones de pesos y estaría funcionando en marzo del 2018, prometió Antonio Cruces Mada, Secretario de Salud.

Inauguran última etapa de obra del Hospital Regional de Lagos de Moreno Alberto Márquez y Antonio Cruces Mada

Por: Celia Espinoza

1 de de junio de 2017.- Una vez más autoridades de diversos niveles de gobierno prometieron que van a terminar el Hospital Regional de Lagos de Moreno, obra que inició desde el año 2007, en el Gobierno estatal de Emilio González Márquez, quien terminó su sexenio pero no el nosocomio.

La obra negra ha seguido ahí en Cristeros y si bien el actual Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, prometió ya varias veces terminarlo, la postura del titular de la Secretaría de Salud, Antonio Cruces Mada, es que se va a inaugurar a más tardar en marzo del 2018, invirtiendo 232 millones de pesos en esta nueva etapa.

La suma total de la inversión en los dos sexenios rondaría los 432 millones de pesos.

Para difundir que ahora si va en serio la conclusión de la obra de salud regional, se organizó un evento con Antonio Cruces Mada.

En su intervención, el funcionario estatal prometió que ya están garantizados ante la Federación 132 millones de pesos para terminar la obra civil física y 100 millones de pesos para equipamiento, sumando así 232 millones de pesos para el Hospital.

“En el mes de marzo del 2018 estaremos aquí, un servidor y el Gobernador Aristóteles Sandoval, inaugurando los trabajos y dando el banderazo de inicio de funciones del Hospital…aquí estamos dando la cara y nos vemos en 8 meses”.

Antonio Cruces Mada, Juan Alberto Márquez de Anda, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo y Soraya Flores inaugurando la nueva etapa de construcción del nuevo Hospital Regional de Lagos de Moreno

Antonio Cruces Mada precisó que la etapa de obra civil abarca entre siete y nueve meses para completar el hospital.

Después estará el equipamiento para entre febrero y marzo 2018 estar abriendo el hospital con equipamiento y terminada la obra, y se atiendan todas la áreas, enfatizó a El Río.

El proyecto de construcción del Hospital Regional quedó inconcluso desde el año 2011 cuando el entonces gobernador, Emilio González Márquez, a pesar de ser de Lagos de Moreno, prefirió destinar el dinero dinero del Hospital a los Juegos Panamericanos.

Aplausos

Con entusiasmo se mostraron la Diputada Federal, Soraya Flores Carranza; el Diputado Local, Hugo René Ruiz Esparza y el Alcalde, Juan Alberto Márquez de Anda en la inauguración de la nueva etapa de construcción del hospital.

Un grupo de vecinas de la colonia Cristeros, fueron invitadas para ambientar la llegada de los funcionarios y el desarrollo del evento, con cartulinas que mostraban agradecimientos a la autoridades.

La asistencia de funcionarios del Gobierno Municipal y de la Jurisdicción Sanitaria predominó en el evento. Como es costumbre a últimas fechas en eventos oficiales, asistió el Dirigente del PRI Municipal, Israel Esparza.

Equipamiento

El Hospital Regional de Lagos de Moreno contará con servicio de consulta externa a través de 10 consultorios de especialidad: oftalmología, medicina interna, traumatología, pediatría, otorrino, urología, gineco-obstetricia, epidemiología, displasias y anestesiología; toco-cirugía con dos salas de expulsión y tres quirófanos; imagenología-rayos x con tomógrafo, ecosonografía, mastografía y rayos x; área de hospitalización con 59 camas; terapia intensiva, transfusión sanguínea y toma de muestras, laboratorio clínico, urgencias y otros servicios generales.

Imagen de como será el nuevo Hospital Regional de Lagos de Moreno

Esta obra de salud la puso en marcha el Gobierno Estatal encabezado por Emilio González Márquez junto con el entonces Alcalde Francisco Rafael Torres Marmolejo.

El 20 de marzo de 2010, en una visita que realizó Emilio González Márquez afirmó antes de que concluyera su periodo como Gobernador “…tendré el gusto, con el Presidente Municipal, de estar inaugurando este hospital para toda la población”.

Promesa incumplida de Aristóteles

El 12 de mayo del año pasado, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval en visita en Lagos de Moreno se comprometió a que en un plazo no mayor a 90 días se reanudarían las obras.

En la página oficial del Gobierno del Estado se difundió “Recorre Gobernador obra negra del nosocomio; en 90 días comenzarán los trabajos para finalizar la construcción”.

De forma textual se publicó “Hoy empezaremos a trabajar para que en menos de 90 días empecemos con la construcción, terminar con la construcción en un lapso de unos meses equiparlo, y que ya lo puedan disfrutar la gente, que lo pueda venir a atender sus servicio, sobretodo mejorar la salud de Lagos de Moreno y de la región es nuestro compromiso”

Obra negra del nuevo Hospital Regional de Lagos de Moreno

También el año pasado, el Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada aseguró que después de saldar una deuda de 6 millones de pesos con la constructora, las nuevas instalaciones del Hospital Regional de Lagos de Moreno estarían lista antes de noviembre de 2017

El hospital, dijo que se inició como un proyecto estatal, por lo que no estaba inscrito en cartera ante la Federación y ante Hacienda, motivo por el que no hubo recursos para seguir la construcción.

En febrero de este 2017, los alcaldes de los municipios de los Altos Norte recorrieron la obra negra que promete ser una maravilla en tecnología, no sólo en Jalisco, sino en todo el país.

El Director del Hospital Regional, Armando Solórzano, presidió dicho recorrido e informó que las instalaciones abarcan más de 12 mil metros, de los cuales 8 mil son para la construcción.

Aprovechó la ocasión mencionar que se tiene un área de afluencia para 413 mil personas, y considerando que al año se enferma el 10% de la población, proyectando atender unos 42 mil pacientes al año.

Incluso se dio a conocer que el Gobierno Municipal donó un terreno para un helipuerto, con el propósito de facilitar el traslado de pacientes en casos de emergencias.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.