Por: Celia Espinoza
24 de marzo de 2017.- Después de un año de insistir con solicitudes y peticiones en la Secretaría Particular en Presidencia Municipal, hoy al medio día parece que el Alcalde Juan Alberto Márquez de Anda atenderá al Frente Común de Tres Pueblos Indígenas.
“Recurrimos al Gobierno Municipal para que se nos reconociera como pueblos originales, y después de un año que estuvimos varias veces citados y citados, nos posponían y nos posponían las citas, hasta que tuvimos que mandar un escrito exigiendo una atención”, comentó Alfredo Santos Martínez, representante de esta agrupación.
El Frente Común de Tres Pueblos Indígenas lo integran líderes vecinales de La Laguna, San Miguel Buena Vista, el Pueblo de Moya y barrios aledaños.
Esta agrupación se conformó hace tres años con la intención de un reconocimiento como pueblos indígenas por parte de las autoridades municipales y un respaldo a su trabajo en el rescate de su historia, tradiciones y cultura.
Alfredo Santos cree que con el reconocimiento de las autoridades municipales podrán recibir los servicios básicos de calidad, así como beneficios culturales, de salud y educación, entre otros, así como tener una comunicación más directa con los vecinos de estos pueblos indígenas.
“…. Por ejemplo aquí en Moya hay urbanización y parece que no necesitamos nada, pero si requerimos de otras cosas como un servicio de calidad en el transporte, reconocimiento cultural, promoción, que nos incluyan en diversos programas, sino el Ayuntamiento no es capaz en lo municipal, entonces que nos digan en dónde sí”, detalló Alfredo Santos.
Hace casi un mes creyeron que serían atendidos por el Presidente Municipal, incluso esperaron por más de dos horas, pero personal de la Secretaría Particular les informó que la reunión sería breve.
“… pero todos los que fuimos coincidimos que requeríamos un tiempo adecuado, ya que si nosotros esperamos un año, cómo el Presidente Municipal no podía darnos una hora a lo mucho, y por algo tan importante que es escuchar a su pueblo”, relató Alfredo Santos.
Fue este martes 21 que les confirmaron que por fin el Alcalde los atenderá, reunión en la que esperan un apoyo para que los incluyan en los programas destinados a comunidades indígenas.
El aplazar el encuentro por tanto tiempo, para Alfredo Santos pareciera una discriminación no sólo al grupo de participantes, sino a la población de estas comunidades que son los que trabajan las artesanías típicas que promueven a Lagos de Moreno.