Se cumplen 100 días de la primera administración de MC en Lagos

Tecutli Gómez hace una reflexión de lo que ha sido este periodo en el que resalta que han mejorado los servicios y la aplicación de la ley, percibiendo un nuevo ánimo social

Tecutli Gómez, Presidente de Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

8 de enero de 2019.- Han pasado ya 100 días desde que Tecutli Gómez Villalobos tomó en sus manos el rumbo de Lagos de Moreno, un municipio con una honda huella del paso de las últimas administraciones de panistas y priístas, que heredaron a las actuales generaciones un estado de malestar generalizado.

En Lagos falta el agua, muchas calles apenas son transitables, el patrimonio urbano está perdiéndose a un ritmo acelerado, y la añoranza de que alguna vez fue llamada esta tierra la Atenas de Jalisco apenas si se recuerda por los ciudadanos, más preocupados por la violencia que no tiene freno.

Aún así, Tecutli Gómez Villalobos quiso asumir el reto de ser Presidente Municipal. Ganó las elecciones de forma contundente abanderando la propuesta de Movimiento Ciudadano prometiendo hacer un esfuerzo para hacer el mejor Gobierno en la historia de Lagos de Moreno.

Luego de tanta expectativa, a partir del 1 de octubre comenzó la cuenta de los 100 días que hoy se cumplen, y en ese contexto el Presidente Municipal ofreció a El Río esta entrevista para hablar del rumbo que ha tomado su administración.

Al principio de año contábamos 100 días para la elección, luego 100 días para que llegue el nuevo Gobierno y la esperanza de que cambien las cosas. Ya pasaron los primeros 100 días de Gobierno. ¿Qué ha cambiado, qué puede ser el sello de estos primeros 100 días de Tecutli Gómez?.

“Creo que primero lo que ha cambiado es el ánimo social. Nos entregaron de alguna manera una ciudad con muchísimas deficiencias, muchísimos problemas y también la mayoría de los ciudadanos muy desencantados ya del Gobierno. Ahora sí que los laguenses contábamos los días precisamente para que terminara el Gobierno anterior que en muchos temas parecía de pesadilla”, responde el Presidente.

“Nosotros tomamos las riendas del municipio a partir del 1 de octubre y tratamos de fortalecer de alguna manera el tema de los servicios públicos, lo básico, a lo que está obligado el municipio según el 115 Constitucional”.

Bacheo en Lagos de Moreno

Bacheo en Lagos de Moreno

“Partiendo de ahí creo que logramos cuando menos normalizar y regularizar todos los temas que tienen que ver con el municipio; nos entregaron también como lo pudiste constatar una ciudad llena de agujeros, una ciudad llena de baches y hoy ese tema empieza a regularizarse, puedes ya transitar por la mayoría de las avenidas de Lagos de Moreno”.

“Nos entregaron también una ciudad con muchísimos problemas en los parques, en los espacios públicos, una ciudad a oscuras. Hoy ves a una ciudad con mucha mayor iluminación, nos entregaron una ciudad también con su centro histórico muy abandonado, donde después de las 8 o 9 de la noche ya no había ciudadanos en la calle, una parte por un tema de inseguridad que es un fenómeno nacional, y otra porque no había muchos atractivos a los que ir al centro histórico después de esa hora”.

“Ahora podemos estar aquí como el día de hoy festejando el Día de Reyes, partiendo una rosca, se ven familias, se ven niños, se ven mujeres, se ven adultos mayores, hay una mayor cohesión social es decir, el ánimo de la gente ha cambiado también co el nuevo gobierno, hay mucha mayor expectativa”.

Tecutli Gómez en el festejo del Día de Reyes. Foto: Sergio Hernández Márquez

Tecutli Gómez en el festejo del Día de Reyes. Foto: Sergio Hernández Márquez

El que quizá sea el momento más polémico de la administración de Tecutli Gómez en estos primeros 100 días ha sido la renta de ornamento navideño para el centro de la ciudad, lo que en su momento defendió el Presidente Municipal ante los cuestionamientos de la bancada de regidores del PRI y de MORENA.

Ese tema fue traído por Tecutli a la reflexión sobre los primeros 100 días de su Gobierno, buscando que se entienda que la intención es que el centro de la ciudad esté vivo y con diferentes actividades.

“Invertimos un poco en el tema de las festividades navideñas, fuimos señalados por un pequeño sector pero sin embargo el respaldo social en ese tema nos sacó a flote, yo creo que eran cosas que le hacían falta a la ciudad y que vamos a retomar evidentemente este año”.

Ornato navideño en Lagos de Moreno

Ornato navideño en Lagos de Moreno

“Viene el aniversario de Lagos de Moreno. Vamos a tratar de que en los festejos en la ciudad haya cosas diferentes, es decir, que la gente tenga que acudir al centro histórico con sus familias, estamos invirtiendo mucho en eso”.

Durante la campaña, Tecutli Gómez ofreció impulsar el deporte en el municipio mediante la construcción de nuevas unidades deportivas, tomando en cuenta que la Zarco Pedroza, ubicada en la salida a León, es en realidad la única del municipio.

También prometió otras obras de drenaje y arreglar pavimentos, entre otras cosas, lo que contemplaba que se podría hacer con dinero del Gobierno Federal que por años han tenido los municipios, dinero que para 2019 simplemente no está contemplado en el Presupuesto Federal.

Esta situación ha generado un escenario complicado para el municipio ya que por ahora sólo se cuenta con cerca de 40 millones de pesos de recursos propios para obra pública, además de lo que pueda llegar del Gobierno del Estado.

“En este año también va a ser determinante el tema de la obra pública, nosotros seguimos a la expectativa de que el Gobierno federal no deje abandonados a los municipios a su suerte y que podamos tener de alguna manera recursos etiquetados para obra pública”, responde Tecutli.

“Si eso no sucede vamos a ser muy pacientes, estamos siendo prudentes también pero si eso no sucede pues vamos a echar a andar un plan b, estamos generando ahorros importantes y con esos ahorros vamos a poder cuando menos lograr hacer unas obras importantes urgentes para Lagos de Moreno”.

“Tenemos grandes desafíos, cosas que dependen también del Gobierno del Estado, tenemos los problemas de las carreteras, ya alzamos la voz, ya está enterado el Gobernador del asunto y vamos a cumplir los compromisos que hicimos”.

Tecutli Gómez, Presidente de Lagos de Moreno

¿Tienes una visión diferente del Gobierno Municipal a partir de que eres la cabeza de la administración?

“Lo que sí cambia son las herramientas que tienes. Como regidor de oposición realmente no tienes prácticamente acceso a manejar los recursos, a decir para donde se distribuyen, para donde dar una obra o no. Lo que haces es supervisar como tal pero con muy pocas herramientas. Como Presidente Municipal, evidentemente con el cabildo, con el respaldo social también que tenemos, y eso cuenta mucho, pues eres la autoridad política para poder determinar el rumbo de la ciudad cuando menos en los tres años que nos va a tocar estar al frente”.

Tecutli Gómez con Joaquín González Buz

Tecutli Gómez con Joaquín González Buz

“Nosotros teníamos clara la ruta; quienes participamos en este gobierno desde un inicio, quienes me acompañaron, como el regidor Joaquín González, Carmen Bayod, Hugo Zamora, pero lo que no contábamos hace tres años o hace más era con las herramientas para generar este cambio”.

“Yo creo que en la medida de lo posible, insisto, y partiendo de las atribuciones de un Presidente Municipal creo que se ha logrado que haya un cambio en la ciudad”.

Gabinete del Gobierno de Lagos de Moreno

Gabinete del Gobierno de Lagos de Moreno

En los primeros días de la administración de Tecutli Gómez, el Gobierno Municipal buscó dejar en la ciudadanía la percepción de que habría una nueva forma de gobernar, y de aplicar la reglamentación vigente y eso se quiso dejar en claro con el tema del comercio en las calles que por años han ocupado los espacios de estacionamiento, y en la mano dura contra la circulación de motocicletas sin placas.

En ambos temas se apretó y luego hubo flexibilidad; los comerciantes de la 5 de Mayo tienen ahora nuevas reglas para vender en la calle, mientras que los motociclistas cuentan con una prórroga para que regularicen su situación, prorroga que termina en menos de una semana.

¿Ya dejamos de ir en caída libre como iba Lagos en servicios públicos, con la aparición de tantos baches, en la degradación de espacios públicos?.

“Sin echarnos muchas porras, porque tampoco es bueno”, dice Tecutli, “yo creo que el mejor diagnóstico lo tiene la gente y lo tiene una encuesta seria que se haga, pero si en algo puedo resumir yo lo que hemos hecho en la ciudad en estos meses pues ha sido simplemente sacarla de la anarquía y darle orden; esto es, que la ciudad tenga un gobierno. Básicamente creo que eso es lo que a a grandes rasgos lo que hemos hecho, tratar de ordenar la ciudad”.

 

Enrique Alfaro Ramírez, el Gobernador de Jalisco, tiene una consideración muy especial hacia Tecutli Gómez. El 6 de diciembre, día en que Alfaro tomó el cargo, mencionó en su discurso a personas especiales de Movimiento Ciudadano que han estado luchando en este grupo político que hoy es el más fuerte de Jalisco. Una de esas menciones fue hacia el actual Presidente de Lagos de Moreno. 

Con este antecedente, y el de ser el político de Movimiento Ciudadano con un mayor porcentaje de votos en la demarcación donde compitió el 1 de julio, Tecutli acepta la responsabilidad de representar una esperanza mayúscula de los habitantes de Lagos. 

La expectativa es demasiado alta para tu Gobierno y la esperanza de los laguenses que tienen hacia ti. ¿Te podrán alcanzar tres años para revertir la situación en la que está el municipio?.

“Tres años son muy poco, yo creo que si le seguimos hablando de frente a los ciudadanos, si le seguimos hablando con la verdad, siendo claros, sin echar mucho rollo, los ciudadanos van a entender, insisto, hasta donde puede llegar un Presidente Municipal, cuáles son las limitaciones que tiene y cuáles son las atribuciones y lo que sí puede cambiar”.

“Yo no tengo duda de que todo lo que esté en nuestras manos a nuestro alcance lo vamos a hacer. La gran duda, la gran pregunta es con cuántos recursos vamos a contar los tres años para hacerlo”.

“Pero hay cosas que tampoco requieren tanta inversión y tantos recursos, lo que requieren es voluntad de hacer cambios, de hacer las cosas sobretodo desde el ámbito municipal, y en ese tema yo no tengo ninguna duda de que vamos a lograr cumplir la mayoría de los compromisos que hicimos, que aparte insisto fuimos muy claros en los compromisos. Nunca dijimos que íbamos a llegar con una varita mágica, hablamos de cinco o seis temas centrales, de seis ejes en toda la campaña y no nos salimos de ahí.

Tecutli Gómez en el festejo de Día de Reyes. Foto: Sergio Hernández Márquez

Tecutli Gómez en el festejo de Día de Reyes. Foto: Sergio Hernández Márquez

“Es decir, lo que nosotros propusimos, con lo que nos comprometimos, fueron cosas realizables. Tenemos tres años para hacerlo. Este año pinta complejo, con un panorama económico también complejo, con de alguna manera, una política económica muy diferente, con mecanismos para la asignación de recursos muy distintos a los que se tenían cuando menos en los últimos 20 años, pero bueno, estamos en un juego nuevo, estamos con reglas nuevas y nos estamos acostumbrando a jugar con esas reglas”.

“Simplemente, insisto, hay que ser más austeros, cuidar más el gasto y hacer rendir el presupuesto y eso es lo clave”.

Tecutli Gómez en el Teatro Rosas Moreno durante su toma de protesta como Presidente Municipal

Tecutli Gómez en el Teatro Rosas Moreno durante su toma de protesta como Presidente Municipal

En este contexto: qué le toca a la gente de Lagos, se le pregunta al Presidente Municipal.

“Con que nos ayuden simplemente con las contribuciones como cualquier laguense. Tenemos una cartera vencida muy alta, de más de 100 millones de pesos de cartera vencida, de predial y agua. Simplemente con que los ciudadanos paguen sus impuestos, nosotros vamos a tratar, y de eso me comprometo yo, de cuidar el presupuesto público y a partir de ahí poder hacer obras importantes para la ciudad”.

“En tres años vamos a avanzarle. En tres meses pudimos darle orden a la ciudad. Lo que viene ya estamos del otro lado. Yo voy a estar muy al pendiente de que Lagos tenga los recursos que necesita para salir adelante”.

 

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.